miércoles, 14 de octubre de 2015

Demian | Hermann Hesse

Título: Demian
Autor: Hermann Hesse
Género: Novela de formación, psicoanálisis, filosofía

Editorial: Colofón
Páginas: 272
ISBN: 9789688670941

SINOPSIS

Para el pequeño Sinclair, la vida transcurría en medio de dos mundos: uno era el ambiente protegido de su hogar en donde todo era claro y el pecado no existía. El otro, era ese mundo tenebroso del que solamente podía tener un atisbo; un sitio oscuro que al tiempo que le atemorizaba, también le atraía. Pero para que él aprendiera a conciliar ambos mundos, se necesitó que entrara en su vida alguien muy especial Max Demian, el hijo de una viuda rica que un día llega a la escuela de Sinclair y cambia la vida de éste para siempre. Los muchachos crecen y su amistad se hace cada vez más fuerte, aunque en ocasiones llegan a separarse por largo tiempo; pero para Sinclair, Demian y la madre de éste, Eva, son una influencia determinante en su existencia. Este libro nos narra la historia de una gran amistad, y cómo una persona con un profundo misticismo puede significar una gran diferencia en el destino de aquellos que le rodean.

BLABLERÍA

Ugh. Me disculpo por las feas imágenes que he colocado del libro, pero no habían más (cry, cry). Este libro lo leí en español, ya que no sé alemán, la lengua original del escrito. Sin embargo lo leí como parte de esos volúmenes que sacan a la venta sobre escritores clásicos, con una selección de sus obras. Entre éstas se encuentran: Demian, El último verano de Klingsor, Siddhartha, El lobo estepario y varios relatos. Confieso que la razón por la cual compré el libro no se debía a Demian, sino a Siddhartha y El lobo estepario. Sin embargo mi naturaleza perezosa y el hecho de que leí algunas cosas buenas también sobre Demian me impulsaron a leer éste primero. No me arrepiento. 

Para poder entender un libro, a parte del género, lo importante es, también, mirar la época en la que el escritor se encontraba, sobre todo las influencias que tuvo y que se vieron expresadas en el escrito. Para el momento en el que Demian fue escrito, Hesse se sintió grandemente impactado por el psiquiatra Carl Jung, por lo cual el libro explora el psicoanálisis. También habría que tomar en cuenta que el escrito fue publicado en 1919, con lo que también tiene alguno que otro escupitajo de guerra y pensamientos de muerte, renovación y liberación. 

Tampoco hay que confundir al autor, él no tuvo nada que ver con el fascismo. De hecho para la segunda guerra mundial, fue uno de los autores tachados debido a su fuerte oposición al pensamiento nazi. Aunque claro, esto fue mucho después de que siquiera esta obra fuese pensada y publicada.

Y bueno, me fui por las ramas, pero nunca es malo saber un poco sobre el autor y las circunstancias que envuelven al libro porque también tienen mucho que ver con ello.


OPINIÓN

De nuevo existen muchos problemas con este libro. Muchos lo recomiendan para adolescentes, otros no tanto. Yo, en lo personal, creo que la magia del libro reside en que debe llegar a tus manos en el momento adecuado. Y con esto sí concuerdo en que ayudaría mucho a un chico o chica que esté pasando por cuestiones existenciales, por aquellas que el mismo Emil (el personaje principal) pasa.

El libro nos narra, básicamente, la vida de Emil Sinclair, su paso de niño a adolescente y de adolescente a adulto. Cómo es que el pequeño pollito sale del cascarón de protección el cual conforma su hogar para enfrentarse al mundo exterior y una vez se ve empapado de éste le resulta complicado, casi imposible, regresar a la seguridad sabiendo ya que ésta en realidad es un mero espejismo que él mismo se inventó.

Me encantan este tipo de lecturas reflexivas. El personaje de Emil, al igual que me pasó en Dorian Gray, no me encantó; sin embargo Max Demian tiene su encanto especial, al estilo de Lord Henry, un poco menos explotado, pero estila el mismo misterio y es una figura de gran sabiduría y quien reparte enseñanzas hacia el personaje principal. Es incluso bien mencionado como mentor y salvador.

Esta lectura está llena, como dije, de reflexión sobre muchas cosas: pertenencia a algún lugar, el amor, la sexualidad, la figura materna, la religión, soledad, depresión. Todos esparcidos en las páginas de este libro.


VALORACIÓN



Lo recomiendo. Espero que puedas darle una oportunidad. No es un libro fácil de leer, no porque tenga palabras rimbombantes, sino porque la falta de acción, de aventura y de diálogos resulta a veces, para algunos, en algo tedioso. Si te gustan las lecturas reflexivas con personajes interesantes y evolutivos, éste es un buen libro para ti.


PREGUNTA

¿Te gustan o te aburren los largos capítulos sin diálogos y/o acción?

1 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, la verdad no es fácil entenderlo la primera vez que lo lees y eso es lo que lo hace tan interesante. Lo puedes leer a los 18 y poder leerlo 10 años después porque vas a tener una nueva perspectiva y le puedes dar un significado diferente.
    Saludos desde México ♪

    ResponderEliminar