sábado, 10 de octubre de 2015

Los años de peregrinación del chico sin color | Haruki Murakami

Título: Los años de peregrinación del chico sin color 
Autor: Haruki Murakami
Género: Novela de aprendizaje, realismo literario, contemporáneo
Editorial: Tusquets Editores 
Páginas: 320 
ISBN: 9788483837443

SINOPSIS

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren.

BLABLERÍA

Le llamo blablería porque es un gran bla bla bla lo que haré aquí. Me gusta parlotear, sobre todo si es de manera escrita, sobre muchísimas cosas. Me salgo de tema, por lo que esta sección es fácilmente ignorable si no quieren saber nada de mí ni de mi viaje para convertirme en maestra pokémon una gran lectora.

Desde hacía ya tiempo quería empezar a leer a este autor. Había escuchado muchas cosas (tanto buenas como malas, ningún autor se salva) y, por ello, decidí darle una oportunidad. Me debatí muuucho tiempo sobre cuál debería ser el primer libro, porque para mí eso es como una primera impresión; así como cuando conoces a una persona y te llega a caer bien o mal, exactamente como eso. 

Vamos, incluso vi videos, leí reseñas, comentarios, preguntas en yahoo! me declaro culpable. Hasta que mejor me decidí a ir a comprar los libros que quería y ya decidir sobre la marcha. 

Al final compré tres: Kafka en la orilla, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y Los años de peregrinación del chico sin color

Les podría echar un rollazo de por qué decidí empezar con este libro en especial. Sería bueno para verme intelectual y mucho más culta. Pero, ¿a quién quiero engañar? Menos páginas = Más atractivo. Fórmula infalible, sobre todo si te iniciarás con un autor del que poco sabes. ¿Qué tal si me metía con uno de mil páginas, y por la ciento y tantos quiero decirle que lo nuestro no funcionará? Como que queda la boca con mal sabor, y de la culpabilidad ni se hable. Sin tomar en cuenta mi reputación como lectora. No, no, mejor ir por lo seguro.

Que sí, que sí, Melanie, ¡pero no has dicho nada del libro! Aguanten, tranquilos, calm down. Lo bueno se hace esperar, además de que el camino siempre termina siendo igual de importante que el final. Es más, no estoy aquí para contarles de qué trata el libro, sino de qué me pareció a mí. 

Bien, ahí vamos:

OPINIÓN

¿Es el mejor libro que he leído? No. No lo es. No mentiré, sin embargo no es el peor, ni cerca de ello está. ¿Esperaba algo mejor? Sí. Siendo que me lo recomendaron plenamente, me dijeron que era genial, que te baja la luna, las estrellas, te lleva a marte, bla bla bla. Sí, esperaba mejor. Pero es mi mera apreciación. 

He escuchado claramente que con Murakami existe la disyuntiva de: o le amas o le odias. Es un autor muy estigmatizado como lectura comercial, demasiado manoseada como para poder ser considerada seriamente. Sin embargo, cualquier libro merece una mirada, sea buena o mala (con el objetivo de que, al final, le sirva al autor como aprendizaje). También escuché por ahí que Murakami era considerado un autor hipster. Miren nomás de lo que se entera uno. 

En fin. 

Hay que tomar en cuenta el género del libro a la hora de criticarle profesionalmente, lo cual no haré, porque no me creo mejor que ninguna persona que se atreva a escribir una historia, publicarla y exponerse a los millones de malintencionados que existen allá afuera. Sin embargo, el camino por el cual se pavimentó la historia tiene mucho que ver con lo que te hace sentir. 

Murakami es congruente, cosa que muchos autores no lo son. Su lectura es increíblemente sencilla, lo que no significa que sea simple. Es fácil de entender, no gasta tiempo en redundancias ni tampoco en palabras estrambóticas (como yo, jé) para llamar la atención. Y sí, le daré cierto crédito por ser capaz de mantenerme enganchada aún con capítulos de mera descripción tanto emocional como física (de algún lugar o de algún personaje en especial). Tiene un no sé qué que qué sé yo que te mueve a seguir leyendo.

Ya, ya, pues. Hablando del libro. ¡Wii, por fiin! 

Tsukuru no es un personaje malo, ni ningún otro de aquellos que aparecen en el libro, sin embargo no te deja marcado de la manera en la que cualquier otro personaje podría. 

El inicio es un tanto lento, he de admitir y no fue que me enganchó por completo sino hasta por ahí del capítulo 9 (página 125). No es tanto, aunque parezca. La letra del libro no es pequeña, por lo que te fumas la primera mitad en una sentada, aún con ese sentimiento de "meh, no está mal" colgando de la mente. Y, creo que el hecho de que sea un libro corto le da ese plus que necesita para convertirse en un libro más que bueno. Si hubiese tenido más, seguramente no hubiese sido lo agradable que fue. 

El tema principal trata sobre principalmente la adolescencia y creo que la razón por la que es rápida la lectura es porque es fácil identificarse con Tsukuru. A pesar de que lo principal sucede en lo que podría considerarse el presente, la vida de Tsukuru se ha visto estancada a partir del momento en el que pierde a sus amigos, aquellos a los que les dio todo, durante su juventud. A partir de aquel golpe, nada fue lo mismo para él. Creo que es sencillo comprender su línea de pensamiento ya que muchos hemos pasado por cosas difíciles que nos provocaron encerrarnos en nosotros mismos.

De nuevo, escuché por ahí que Murakami deja muchos cabos sueltos, cosa a la que muchos no están acostumbrados. Este libro no es la excepción. Personajes que te parecen interesantes no vuelven a aparecer o el final no es como esperabas, dejándote con una fea sensación de: "¿Y luego qué?" sólo para que te des tú mismo las ideas. No obstante, creo que el libro, a pesar de que no es una historia hecha para apelar de una manera sumamente profunda, concluye el tema principal, el cual es el problema por el cual Tsukuru pasa: el por qué sus amigos dejan de hablarle de un día para otro. Eso sí lo resuelve y de una manera que te deja bastante conforme, aunque, a mí en lo personal, un poco antojada. Pero supongo que esa es la magia del autor. Puras suposiciones al ser el primer libro que leo de Murakami, aclaro.

VALORACIÓN



Lo recomiendo. No es la mejor lectura que he tenido, pero es un libro que lees rápidamente y del cual no te arrepientes.

PREGUNTA

¿Habías leído a Murakami antes? ¿Cuál es tu libro favorito/el que menos te gusta de él?

1 comentarios:

  1. Yo no he leído a Murakami, sí esta en mi lista para leer, pero no he tenido dinero para comprar más libros. Escuche que su libro Crónica del pájaro que da cuerda al mundo esta bueno.
    Me gusta mucho como escribes :), ánimos

    ResponderEliminar