domingo, 11 de octubre de 2015

El retrato de Dorian Gray | Oscar Wilde

Título: El retrato de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Género: Terror, novela gótica
Editorial: Alianza
Páginas: 320
ISBN: 9788420677781

SINOPSIS

Joven agraciado y bellísimo, dotado de toda la pasión del espíritu romántico y toda la perfección de lo griego, Dorian Gray es, cuando lo retrata el distinguido pintor Basil Hallward, la encarnación de la armonía vital incorrupta. Sin embargo, y de forma inevitable, las pasiones, la maldad, el impetuoso torrente de la vida, irrumpen en su existencia. Para su asombro, Gray descubre que es su retrato quien va asumiendo su deterioro físico y moral, protegiendo, en apariencia, su inmaculada imagen.


BLABLERÍA

Como he dicho antes, no es mucho lo que he leído (y los que sí leí no los recuerdo), así que apenas voy iniciando por los básicos y aquellos libros que son un bien necesario para todo aquel que se pueda llamar lector. Por esa sola razón decidí leer El retrato de Dorian Gray.

Lo leí en inglés porque me gustó demasiado la versión que compré, además de que estaba barata. Puse, sin embargo, la imagen de un libro de una editorial española porque mi target es, obviamente, lectores en español. Y porque me gustó, sí, esa es otra razón.

Soy una gran amante de ver o leer cualquier contenido en el idioma original porque siempre existe una parte que se pierde al ser traducida a otro idioma. Siempre pasa. Sin embargo existen algunos problemas, sobre todo si aquel idioma no es el principal, ahí también existen barreras, la lectura también es más lenta. Aún así creo que pude apreciar mucho más el libro debido a lo mismo: lo leí en el idioma original.

No tenía, en un inicio, la intención de leer este libro, pero entre mi recorrer los pasillos de la librería me encontré con aquel libro y dije "¿Por qué no?" y no me arrepiento.


OPINIÓN

La forma de narrar de Wilde provoca que el libro sea una exquisitez (quitando de por medio un capítulo en el cual tuve que obligarme a leer porque no podía más con lo tedioso del mismo). Aún cuando el libro trata sobre Dorian Gray (duh), mi personaje favorito, por mucho, fue Lord Henry. Éste es un hedonista, un hombre que disfruta de los excesos y para quien el dolor es algo innecesario. Cosa que me hizo recordar bastante al tan conocido YOLO (sólo se vive una vez, por sus iniciales en inglés). Disfrutar la vida y dejar de preocuparnos por las cosas que no ayudarán.

Hablo sobre este personaje porque resulta una parte muy importante para Dorian (de hecho todos los personajes que llegan a ser mencionados en más de un capítulo son parte esencial del libro). Es él quien le muestra cómo debe vivir y es quien más influye en su posterior vida de excesos, aquella que es taponada por el retrato que cambia.

Dorian Gray es un personaje que despierta sentimientos contradictorios, tanto en los lectores como en aquellos con los que convive en el libro. Un chico agraciado, con un carisma meramente físico, más inmaduro que adulto.

El libro es una gran crítica sobre la aristocracia y los tiempos en los que Wilde vivía. El poder de la belleza era mucho más apreciada para ese entonces y por ello Wilde se esfuerza en mostrar que no todo lo que brilla es oro.

En los tiempos actuales, la novela nos sirve para entender cómo es que antes se vivía, cómo se pensaba también. Una Inglaterra cerrada en sí misma, quienes casi creían que los americanos eran una raza completamente distinta. No tan diferente referente a las clases sociales las cuales hemos intentado eliminar y queremos creer que es así cuando no es lo mismo vivir en una zona opulenta que en una con ciertos problemas (tomando en cuenta, sobre todo, la educación de su gente). Lo queramos o no, siguen existiendo ciertas barreras, así como se habla en el libro.

Aunque el final me pareció un tanto flojo, creo que concluyó de una manera correcta y esperada. 


VALORACIÓN



Lo recomiendo. Aún cuando no existió un gran click entre la trama y yo, acepto sin problemas que este libro es muy bueno. La manera de narrar de Wilde, conjuntada con la chispa que sus personajes poseen lo convierte en una lectura necesaria.


PREGUNTA

¿Qué tipo de personajes son tus favoritos?

0 comentarios:

Publicar un comentario