jueves, 15 de octubre de 2015

Aura | Carlos Fuentes


Título: Aura
Autor: Carlos Fuentes
Género: Realismo mágico, Ficción
Editorial: Era
ISBN: 9786074451849
Páginas: 61

SINOPSIS

Lees ese anuncio: una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más: así comienza aura, una de las novelas más embrujantes de la literatura mexicana, una lúcida y a la par alucinada exploración de esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura, donde lo verdadero es lo imposible, donde el amor sacrifica la vida y la inmortalidad tiene un precio que algunos están dispuestos a pagar.

BLABLERÍA

Antes que nada explico que esta reseña forma parte para la iniciativa de AutumnthonLibro con menos de 250 páginas.

Soy mala, muy mala. No en el aspecto de viejita frotándose las manos y riendo de una manera que te perturba más por no saber si intenta sonar tenebrosa o adorable (?. Mala en el sentido de que siempre que leo algo debo ir a buscar qué puntuación le ponen otros a lo que leo (o incluso lo veo antes, pero creo que es algo que todos hacemos). Con esto me ha entrado ese sentimiento de "¡¿qué?!" que te hace preguntarte si has estado viviendo de manera correcta todo este tiempo.

O soy muy mala o soy buena o... ninguna y soy una chunga que le regala puntuación a todos. Esa estrellita que te da tu maestra por te esforzaste (mas bien por lástima, pero a los chiquillos hay que tenerlos contentos).

Pero... pero... ¡tengo mi justificación! Lo juro que sí. No daría cosas tan importantes así porque sí (¿o sí?).

Este libro lo había leído ya, en mi época de estudiante, esa de la que he borrado la mayor parte de mis recuerdos por lo que no recordaba casi de qué iba la lectura. Sí, sabía que hay un personaje llamado Aura, sabía que el libro está escrito en segunda persona, pero más que eso, no. Así que quise volver a empaparme de esta lectura y vaaaya que lo disfruté.

Vamos a lo importante:

OPINIÓN

No le he dado una puntuación perfecta ni nada, porque algunas cosas no me terminaron de cerrar, pero... vaya, la prosa de Carlos Fuentes es exquisita, así como el uso magnífico que hace de la segunda persona. Las descripciones son perfectas, me pude imaginar claramente todo el sitio, sin excepción de nada.

Mi claro consejo sería que no lean sin antes darse una idea del contexto, ni tampoco mirarlo por encima sólo por leer. Este tipo de libros se tienen que disfrutar de pie a pá, se tienen que vivir. Hay mucho simbolismo que, de no saber sobre el tema, pasaría desapercibido. Ejemplo: uso de los colores para denotar vejez o renovación, vida; simbolismos de magia oscura, de brujería.

No dejaré de decir que la escritura de Carlos Fuentes es bellísima, así como es sencilla también llega a ser, en su medida, compleja, pero de una manera refrescante, que a pesar que te ahoga en cierto momento, te libera al instante ayudándote a respirar mejor y con mucho más ahínco.

Su uso del lenguaje, la manera en la que juega con el tiempo presente y futuro es inigualable (y no, no lo hace porque se haya equivocado), basta con analizarlo para darse cuenta que tiene, incluso eso, algo que ver con la historia, con el personaje principal y su desarrollo. En pocas palabras, no sólo la historia de Felipe Montero, Aura y Consuelo Llorente se ve determinada por lo aparente, sino por aquello que no ves de buenas a primeras. 

Ah, que no he dicho casi nada de qué va el libro, lo siento. No quiero arruinar la experiencia, en realidad, sin embargo diré que trata de magia, de una historia de amor (ya si nos ponemos muy románticos) que rompe barreras de tiempo, misticismo y un poco de horror si padeces de gerontofobia*.

Y, en resumidas cuentas, eres Felipe Montero, un adulto joven, historiador y profesor auxiliar. La historia comienza desde que ves un anuncio en el periódico hacia el cual te sientes extrañamente atraído ya que básicamente te piden a ti, con todas tus características. Y como la paga es sustanciosa (la cual incluso aumenta bastante el día siguiente) muerdes el anzuelo. Porque... ¿por qué no?

Es lo único que diré. Lo demás debes descubrirlo tú mism@.


*Fobia a los ancianos.

VALORACIÓN



Lo recomiendo. Un must. Es una lectura corta, no quita mucho tiempo, pero aún así léela con detenimiento, date tu tiempo. Vuelve a leer y anota, hazme caso, circula cada vez que utilice el futuro a diferencia del presente que casi siempre ocupa, subraya el uso de colores, coloca marcadores en las hojas y verás, después, al repasar (cuando termines la historia), que todo tiene que ver. Hermoso, ¿no lo crees? Ajá... Te lo dije.

PREGUNTA

¿En qué te basas para decidir si un libro es bueno o malo?

0 comentarios:

Publicar un comentario